Publicado por violeta serna On 14:27

Tipología
La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un género proteico que presenta a lo largo de la historia múltiples formas y puntos de vista.
Para clasificar este género ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios para clasificar empleados por las distintas tipologías propuestas:
Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
novela satírica.
novela humorística .
novela didáctica.
Por la forma:
autobiográfica.
epistolar.
dialogada .
ligera.
Según el público al que llegue o el modo de distribución, se habla de:
novela trivial.
Superventas o "best-seller".
Novela por entregas o novela folletinesca.
Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:
De aventuras.
Bizantina.
Caballeresca.
Libros de caballerías.
De ciencia ficción.
Cortesana.
Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típico del siglo XIX, con autores como Balzac y Zola en Francia; Dickens; Gogol y Turgueniev en Rusia; y en España: Fernán Caballero, F. Trigo, Pardo Bazán, Pereda o Blasco Ibáñez.
De espías y thrillers.
Fantástica.
Ficción criminal.
Gótica.
Histórica.
Morisca.
Negra.
Pastoril.
Picaresca.
Policial.
Romántica.
Sentimental.
Social: disminuye en lo posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas por una colectividad, pues no importa el ser humano en sí, sino como parte de un grupo o clase social. Su activud es crítica, con afán de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida de un grupo. Fue cultivada en España en los años 1950: novela social española.
De terror.
Westerns.
Hay que añadir a esta lista otras tipologías que toman como criterio el estilo de la obra y entonces se habla de:
Realista.
Naturalista.
Existencial.
O, si se consideran sus argumentos, puede hablarse de
Psicológica.
Novela de tesis. Es la que da más importancia a las intenciones del autor, generalmente ideológicas, que a la narración. Muy cultivada en el siglo XIX, especialmente por Fernán Caballero y el Padre Coloma.
Novela testimonio.
Desde finales del periodo victoriano hasta la actualidad, algunas de estas variedades se han convertido en auténticos subgéneros (ciencia ficción, novela rosa) muy populares, aunque a menudos ignorados por los críticos y los académicos; en tiempos recientes, las mejores novelas de ciertos subgéneros han empezado a ser reconocidas como literatura seria.

0 Response to ' '

Publicar un comentario